A ritmo de mareo se desplazó el mercado paralelo durante 2017 y comienzos de 2018. Las estadísticas refieren que la tasa particular se superó a si misma de manera consistente para cerrar el año con una devaluación de 97,16%.
La dramática depreciación respondió a la marcha de medidas para corregir las distorsiones de la hacienda, y que inciden en el comportamiento de esta cotización, cuya existencia se fundamenta en el control de cambio que impera en el país desde 2003, y que el año pasado impuso la entrada del sistema de la Divisa Conversor De Monedas Colombiana Complementaria (Dicom) para "torcerle el auxilio" a esta referencia, pero sin resultados.
Los números refieren que el dólar desfavorable se multiplicó 35,21 veces en el año, aunque que la tasa ganó más de 100 mil bolívares entre enero y diciembre, al punto que el precio acumuló una subida de 3.421,2 %. Mientras, en los primeros tres días de 2018, la cotización se ha elevado 11%.
El crecimiento sostenido de la divisa paralela contrastó con la estabilidad de las paridades oficiales.
Mientras el Dipro de Bs 10 permanece invariable desde marzo de 2016, el Dicom fue activado Dolar Paralelo 2012 Diciembre -en mayo de 2017- y en poco más de tres meses se depreció 78,8%, no obstante que inició en Bs 727 y cerró en Bs 3 mil 445, pero la escasez de divisas que vive el país y la intervención del Costado Central de Venezuela (BCV) en el valía, dieron al traste con este mecanismo.
Pronóstico
La importancia de esta paridad radica en que se ha convertido en el principal contador de precios, pues el Ejecutor cerró las asignaciones al sector privado en los últimos cuatro meses no recibió divisas-, y el patronal para sobrevivir ha tenido
que recurrir a este mercado.
Esta última semana del año, la cotización retrocedió sutilmente, pero el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que "es un tema estacional y coyuntural", ya que "no hay razones estructurales para pensar que la depreciación sea sostenida".
Aclaró que en el ciclo hiperinflacionario que vive el país crecidas de precio de 50%- "la tasa de cambio va a continuar depreciándose aceleradamente".
La previsión de esta firma es que el dólar desfavorable crezca a niveles inéditos en 2018, pues estima que subirá más de 14.000%.
Sin requisa, el presidente del Dolar Paralelo Historico 2012 Porción Central de Venezuela, Ramón Lobo, dijo que el Gobierno "seguirá trabajando sin refrigerio para ganar una economía verdaderamente productiva, capaz de superar cualquier presión, aislamiento o amenaza del sistema financiero mundial".
Cero muerto
Ante la molestia del Gobierno y la ciudadanía porque los precios en los anaqueles no reflejan las caídas del dólar desfavorable, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que los agentes económicos "saben con claridad que las bajas no son sostenibles, que no hay divisas para colmar el mercado y que más temprano que tarde seguirá subiendo".
Incremento
El acrecentamiento del paralelo Dolar Paralelo Venezuela Hoy Lechuga Verde durante los primeros días del año es atribuida por algunos sectores al anuncio del incremento salarial de 40% y de cestaticket anunciado por el Ejecutante, lo cual a su tiempo incide en la apresuramiento de la crisis hiperinflacionaria. Según los expertos, en términos reales el contemporáneo salario equivale a 24 centavos de dólar diario.
El stop costo de los repuestos para los vehículos hará muy difícil la trabajo de los talleres mecánicos en el país durante el 2018, luego que el 95 por ciento de los mismos son importados.
El doble en reparación de motores
De acuerdo al prueba de Rodríguez, los dueños de vehículos han optado por buscar ellos mismos las piezas según el diagnóstico del taller, y de esta forma tratar de eludir algo en la compra de los repuestos. Dolar Paralelo Marzo 2012 Por eso esa razón se ven carros arrumados en los talleres, al no tener los propietarios los posibles para arreglarlos, o por el contrario no conseguirse las piezas en el país".
Rodríguez confesó que el precio para reparar un motor es escandaloso, ni siquiera se puede atinar una sigla fija en el momento de trabajar el transporte, sin embargo que no es posible a causa de la hiperinflación, los costos de los repuestos cambian en cuestión de horas. "Tú puedes durar 15 días o un mes haciéndole el motor a un vehículo y la sigla que diste Convertidor De Moneda Colombiana A Dolar Ecuatoriano al inicio al tiempo de concluir el trabajo no obstante no vale casi nulo. Incluso cuando pides una habitación a un proveedor, mientras éste la consigue la misma cambia de precio a diario por ser importada, esto hace que reparar un carreta es casi misión irrealizable".
El ingeniero mecánico citó que otra de las opciones que que buscan los dueños de talleres, es optar por cobrar sólo la mano de obra y decirle al cliente que traiga el repuesto. "Al no conseguirlo o no tener para comprarlos, un transporte puede sobrevenir hasta tres o cuatro meses parado en el estacionamiento.